lunes, 12 de octubre de 2009

El Origen del Nombre del Santuario de la Virgen de Fátima


Muchos hemos ido al Santuario de la Virgen de Fátima, lugar de obligada visita en cualquier ruta de peregrinaje o turismo a las tierras portuguesas. El nombre de Fátima tiene para todos una resonancia árabe imposible de ignorar.

Fátima es el nombre de la hija de Mahoma y es evocador de múltiples contiendas, escaramuzas y guerrillas, que moros y cristianos llevaban a cabo en estas tierras peninsulares hacia el siglo XII, una de cuyas escaramuzas ocurrida en esas tierras de Portugal dió base a la leyenda del origen del nombre de la Aldea y Santuario.

En aquel grupo, entre los hijos de los notables, se encontraba una bella jovencita de nombre Fátima, que era hija del Valí de Alcacer do Sal.
Gonzalo Hermingues era el jefe de la tropa cristiana, comandada con esta misión por el Rey Don Alfonso Henriques. El bravo Gonzalo Hermingues era conocido entre los cristianos como Tragamoros.

Alli el rey de Portugal Don alfonso Henriques le aguardaba.
El camino era largo y dificil por atravesar tierras del moro. El Tragamoros, admirado como habia quedado de Fátima, pidió al Rey su mano para desposarla. Narran las crónicas que Fátima aceptó y su bautizo se realizó con el nombre de Fátima Oureana, se convirtió en la feliz esposa de Gonzalo Hermingues y que se fueron a vivir a la villa de Abdegas, regalo del Rey en los esponsales. Fray Gonzalo, que nunca se separaba del cuerpo sepulto de Fátima, construyó una capilla donde dió reposo al cuerpo de su amada. Así la capilla quedó con el nombre de Fátima y con el paso de los años se transformó en la Iglesia Parroquial de Fátima, dermarcación en cuyo lugar ocurrieron las apariciones de las Virgen a los tres pastorcillos y por la cual fué llamada Virgen de Fátima.

No hay comentarios: