viernes, 25 de septiembre de 2009

LA LEYENDA DE LA MARIMUNDA :EL TERROR DE LOS TALADORES




La historia que leera es un historia tipica de la selva colombiana cuya finalidad aparta de producir terrorera evitar la discriminada tala de arboles de esa region espero que sea de su agrado ... terror garantizado




Este libro se basa en la investigación folklorista “Octavio Marulanda”, este cuento se refiere a una leyenda que comienza relatando el encuentro de Jacinto un joven de color… que vivía en una zona rural en Colombia con una viejita llamada Juana que le advertía de la mala señal según su tradición que cuando el rió se secaba, era una señal de aparecer la marimonda en señal de venganza por que algo le esta haciendo daño a el monte o a la naturaleza y entonces Jacinto sintió un escalofrió que le corría por la espalda. Se acordó entonces de runcho rincón. Hacia mucho tiempo que este hombre tumbaba árboles de la cabecera de el rió, allá arriba en el monte. Cuando los campesinos se dieron cuenta, y le preguntaban porque lo hacia y el explico que unos señores de aserrio le pagaban por cada árbol cortado y entonces, serafín el hombre mas viejo de el pueblo le advirtió – mira runcho no te metas a dañar el monte.

Eso es peligroso puede venir la marimonda. Mas el runcho no hizo caso y siguió destrozando cuanto árbol encontraba. Al poco tiempo, los campesinos notaron que el rió bajaba con menos agua y que en el monte se escuchaban con menos frecuencia los gritos de los loros y los cantos de los mirlos… Cuando al rancho llego Jacinto pensando que haría con sus naranjos recién sembrados y sin agua para regarlos. Ya oscurecía y por detrás del monte se veía salir una luna redonda y amarilla.

Tan preocupado estaba jacinto que no se dio cuenta, del alboroto que armo su perro canijo al verlo, pronto observo que el animal estaba muy inquieto: gruñía y ladraba, daba la vuelta alrededor de su amo y le mordía el pantalón tratando de guiarlo hacia el camino que llevaba al monte. Jacinto sintió la angustia de canijo y decidió seguirlo, subió por el camino detrás del perro pero no dejaba de ladrar ni gruñir.


Al rato escucho un ruido, era el ruido de un machete que cortaba higueras, en eso vio jacinto al Runcho Rincón abriendo una trocha hasta el sitio donde crecían unos enormes samales que deseaba cortar. En un momento una nube escondió la luna y jacinto quedo en plena oscuridad sin poder ver nada. De pronto apareció un resplandor luminoso el cual poco a poco fue tomando la figura de una hermosa mujer, que no era otra que la marimonda o madremonte que quería castigar al runcho por estar dañando la naturaleza.

Y lo envolvió en un espeso musgo gris y gruesos bejucos que parecían serpientes y se enrollaron en el cuerpo del hombre hasta matarlo.En este cuento los personajes son campesinos que se dedican al campo, la señora Juana recoge frutos. Jacinto es un personaje tímido y trabajador. El runcho rincón se dedicaba a cortar árboles indiscriminadamente sin tomar en cuenta sus consecuencias.

Serafín el personaje más viejo del pueblo, advertía del peligro y canijo era un perrito cariñoso que guía a su amo hacia los hechos.


El ambiente donde se desarrollan los hechos es un pueblo rodeado de un enorme bosque y rodeado por un río, cuyas aguas subían o bajaban de acuerdo a la voluntad de la marimonda guardiana. Que según la leyenda es protectora de la naturaleza. Cuida la naturaleza, ella te pertenece.

No hay comentarios: